USO MEDICINAL

Desde este blog no asumimos ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos del uso de las plantas. Siempre busque el consejo de un profesional antes de utilizar o consumir una planta medicinal. 


--Parte utilizada

Hojas.
--Recolección
En verano.
--Principios activos
Trimetilamina, ceras, clorofila, fotosterina.
--Propiedades
Cicatrizante, antiséptico, lenitivo, protector hepático, astringente, dermoprotector, vulnerario, analgésico y diurético.
--Indicaciones
Interior: El zumo que se obtiene de las hojas y tallos machacados es diurético, provoca la orina y deshace las piedras del riñón. Se utiliza contra la hidropesía. También se usa en casos de otitis purulenta. Retención de líquidos, hidropesía, inflamación hepática.
Exterior: Es vulnerario para curar heridas, cortes, sabañones, llagas, hemorroides, eczemas, quemaduras, forúnculos, granos y verrugas.
--Modo de empleo
Se utiliza la hoja fresca en forma de cataplasma o el aceite. Jugo. Infusión. Pomada en casos de hemorroides dolorosas Las hojas aplastadas y aplicadas directamente favorecen la rápida maduración de los forúnculos y cicatrices. Una cataplasma de las hojas se usa para tratar los callos y sabañones en Gales.

 Las hojas son ligeramente analgésicas. El jugo y extracto de la planta se utiliza como antiguo tratamiento de la epilepsia en el oeste de Inglaterra y como cura para el olor de oídos. Una decocción de las hojas se considera diurético y el jugo tomado se dice que es excelente para el tratamiento de inflamaciones del hígado y el bazo.

Los romanos la llamaron ombligo de Venus,  y la utilizaban en hechizos para conseguir el amor.En la mitología romana Venus era una importante diosa principalmente relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. Su equivalente aproximada en la mitología griega era Afrodita, si bien la Venus romana era mucho más poderosa y reverenciada. Era la esposa de Vulcano, estaba considerada ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador, Eneas, y jugaba un papel crucial en muchas festividades y mitos religiosos romanos. Como curiosidad, Hipócrates recomendaba comer las hojas del ombligo de Venus para procrear varones, lógicamente esto no parece tener fundamento alguno.
 El jugo se utiliza en un antiguo tratamiento de la epilepsia en el oeste de Inglaterra y una cura para el dolor de oídos en el condado de Mayo.

Tradicionalmente el jugo de las hojas era utilizado para trastornos renales. Es comestible pero además tiene un buen uso externo: las hojas se pueden usar para tratar pequeñas heridas o llagas, no hay más que quitarle la piel y se aplica directamente a modo de tirita. Procediendo rápidamente y con la mayor limpieza se logra una superficie vegetal estéril.


No es una planta medicinal muy utilizada en nuestros días, gozando de más predicamento en la antigüedad.

Uso externo: Es un buen remedio como vulnerario para sanar llagas y aliviar el dolor de arañazos y cortes actuando como cicatrizante; calma el picor de sabañones, forúnculos y granos favoreciendo su

rápida maduración. Para ello, se utilizan las hojas frescas, que se machacan en un mortero y se aplican directamente sobre la úlcera o la llaga, cubriendo esta parte con una venda o gasa estéril. Si la zona a sanar es pequeña, se puede coger la hoja fresca y quitar la piel que la recubre, hasta dejar al descubierto la carne de la hoja, se aplica directamente sobre la llaga.

Uso interno: El zumo que se obtiene de las hojas y tallos machacados es diurético, provoca la orina y deshace las piedras del riñón. Se utiliza contra la hidropesía. También se usa en casos de otitis purulenta.


A esta planta se le atribuyen propiedades:
emolientes
limpiadores
diurético
refrescante

Lenitivo, cicatrizante fuerte, antiséptico moderado y diurético leve.